Tips para montar una cena formal en casa

No solo ofrecer un buen menú es necesario para sorprender a los invitados, \’vestir\’ la mesa de manera correcta también es un detalle para halagar a los comensales.

Cuando tenemos una comida especial en casa con familiares o amigos solemos montar la mesa de forma distinta a como lo hacemos a diario, y es que hay eventos que merecen darle realce a la situación con pequeños detalles.

No solo el cubierto importa al momento de montar una mesa para alguna ocasión especial, la mantelería, decoración, platos y copas también tiene su formato.

Sigue leyendo nuestro post y descubre una serie de recomendaciones y consejos al momento de preparar la mesa para esos momentos un poco más formales de lo habitual.

MANTELERÍA

Partiremos por lo que primero se monta al momento de preparar la mesa. Aquí tenemos dos opciones, ponemos individuales o mantel, el primero es un poco más informal, sin embargo, un individual delicado es una buena alternativa. Si decides poner mantel, debes considerar el largo, este debe quedar a ras de suelo, sin arrastrar y debe estar bien planchado.

Ojo que también hay que considerar la servilleta, aquí puedes utilizar de genero o también las que son de papel firme.

VAJILLA

En cuanto a la vajilla, el plato base es fundamental para darle realce a nuestra mesa, este plato es el que no se saca durante toda la cena. Sin embargo, si no lo tienes no te preocupes en LA GRAN MESA lo puedes arrendar.

La distancia que debe haber entre un comensal y otro es de al menos 60 cms, para que puedan comer sin problemas, y la distancia entre el plato y el borde de la mesa de es aproximadamente 1 a 2 cms.

CUBERTERÍA

Luego de la mantelería y la vajilla, continuamos con los cubiertos. Estos deben montarse al contrario del uso en la cena, es decir, de adentro hacia afuera. Los cuchillos y cucharas se ubican a la derecha del plato y tenedores a la izquierda. Asimismo, el filo del cuchillo siempre debe estar hacia dentro del servicio. Por otra parte, el cubierto del postre va sobre el plato, con la cuchara y su mango hacia la derecha y por debajo va el tenedor con el mango hacia la izquierda. Para finalizar, al costado izquierdo, en la parte superior, se ubica el plato de pan junto a la paleta de mantequilla.

CRISTALERÍA

Para comenzar hay que tener en cuenta que por lo menos, debes tener dos copas: una de agua y otra para el vino. Por otra parte, toda la cristalería se ubicará en línea diagonal, comenzando desde la copa mas cercana al comensal en línea alejándose hacia la izquierda. A su vez, el orden común es copa de agua, copa de vino tino, copa de vino blanco, copa de espumante de dentro hacia fuera, siendo 4 el máximo de copas que se montan en la mesa.

DECORACIÓN

Para finalizar el montaje debemos agregar la decoración de la mesa. Aquí puedes darle tu toque personal. Si no dispones de grandes presupuestos, con detalles simples pero bien cuidados se puede lucir una mesa de igual modo, la clave está en como los incorporas. Por otra parte, debes considerar que los arreglos no sean tan altas que impidan la conversación entre tus invitados, como también que si utilizas flores estas no deben tener un olor fuerte, al igual que las velas. Ya sabes cómo hacer un correcto montaje en casa, solo sigue nuestro pasos y si tienes alguna pregunta no dudes en consultarnos en #LaGranMesa.