¿Cómo aportar el medio ambiente desde la realización de un evento?

Generemos un cambio que nos permita realizar un consumo responsable al momento de organizar un evento.

Cumpleaños, fiestas, matrimonios, congresos, reuniones y un sin fin de eventos se realizan a diario en el mundo. Cada uno genera diferentes impactos en nuestra sociedad, pero lo que nos preocupa hoy es el marca negativa que están dejando los eventos al medio ambiente. ¿Podemos minimizar este negativo impacto? Siga leyendo y conoce como hacerlo.

Para las empresas que realizan actividades, armar un evento sustentable es una oportunidad de negocio, además de transformarse en una factor de diferenciación con el resto. Sin embargo, no importa el organizador del evento, puede ser una empresa, un centro de eventos o tú organizando una celebración en casa, la tarea de concientizar sobre el medio ambientes y sus cambios es de todos.

A continuación, te dejamos los principales factores que nos ayudaran a crear un evento sustentable con un bajo impacto al medio ambiente. Pon atención y practícalo en tu próxima celebración.

ALIMENTACIÓN

No importa el tipo de evento ya que en la mayoría se ofrece comida a los invitados. Es por ello que al momento de preparar el catering, te recomendamos optes por emprendedores locales que usen productos orgánicos, frescos y de la zona, los recursos utilizados para el traslado de los productos influye en la contaminación. Si serás tu quien prepare los alimentos, prefiere frutas, verduras y evita preparaciones con carnes.

RESIDUOS

Los eventos generan diferentes tipos de residuos, ya sea orgánicos, reciclables y que no se reciclan. Si disminuimos el uso de recursos y materiales, reduciremos también la creación de residuos. Elige elementos que se pueden reutilizar para otros eventos, guárdalos y no los botes, de seguro tendrás una próxima oportunidad para utilizarlos. Por lo mismo, te recomendamos usar vajilla reutilizable y no desechable, en LA GRAN MESA, disponemos de variados productos que puedes arrendar si no los tienes.

Por otra parte, sabemos lo difícil que puede ser estimar la cantidad de comida que se consumirá en un evento. Sin embargo, te invitamos a que utilices registro de eventos similares para que puedas preparar la comida justa que se consumirá, también pide a tus invitados que confirme y en base a ello prepara el catering. De lo contrario, si queda comida, dónala a organizaciones o a personas sin hogar, botar comida una vez finalizado el evento es una forma de contaminar.

DIFUSIÓN DEL EVENTO

Incentivar las buenas prácticas ambientales es fundamental para poder cambiar el mundo. Por lo mismo comenzar invitando a los participantes por plataformas que reemplacen el uso del papel aportará a la sustentabilidad del evento como primera medida. Es importante que indiques en la invitación las recomendaciones para que los asistentes aporten su granito de arena en esta tarea, ya sea invitándolos a compartir su auto o incentivándolos a utilizar medios de transportes que no contaminen, como la bicicleta o caminando.

TRANSPORTE

Otro factor que nos puede ayudar a convertir nuestro evento en un aporte para que nuestra sociedad sea responsable socialmente es la forma en que nos desplazamos para llegar a los eventos. Mientras más lejano sea el lugar donde se realizará la celebración, mayor será la contaminación que se producirá. Por lo mismo invita a los asistentes a que se trasladen en transporte público, bicicletas o caminando si el lugar les queda cerca. De lo contrario compartir sus vehículos para llegar a la celebración es también una forma de reducir los posibles impactos negativos al entorno.

DECORACIÓN

Sabemos la importancia de la decoración en la ambientación de los eventos. Por lo mismo, para que nuestra celebración sea amigable con el medio ambiente no es necesario excluirlo, sino que evitar materiales que contaminen, como lo son el plástico, papel de solo un uso, decoración desechable, etc. Busca una alternativa para los materiales que utilizarías y haz tu mismo los adornos.

LUGAR

La localización que le demos a nuestro será también importante para transmitir valores y hacer una celebración sostenible. Si el evento será en un local, asegúrate que tenga políticas sostenibles, es importante que tengas en cuenta el impacto que generar nuestro evento al entorno local, por lo mismo fíjate en el tipo de iluminación que utilizan, el tipo de ventilación que tienen o la manera en que obtienen la energía. Sin embargo, la mejor recomendación será hacer un evento al aire libre y de día, así se disminuye el consumo de energía de red, autoabasteciendo con energía natural. Ahora que sabes como optimizar los recursos para la preparación de un evento y colaborar con el medio ambiente, te invitamos a que nos cuentes de que otra forma aportas tu a nuestro planeta.